Make your own free website on Tripod.com
EL MEDIO AMBIENTE

El hombre, como todos los seres vivos, tiene que relacionarse con el medio en que vive ya que de ahí obtiene todo lo necesario para su subsistencia; el hombre, como todo ser vivo, influye sobre su medio ambiente y lo modifica.
El hombre empezó a modificar primero su entorno más inmediato, después modificó el medio terrestre y en la actualidad esta influyendo sobre el medio marino, la atmósfera e incluso el espacio exterior, dando lugar a desequilibrios en los ecosistemas.

Significa que debemos detener el progreso y regresar a la época de las cavernas?
Las actividades humanas están modificando el medio ambiente hasta llegar a límites intolerables en un tiempo muy corto y su área de acción no se limita a unos cuantos cientos de kilómetros cuadrados, sino a millones de éstos y en ocasiones, pueden cubrir extensas zonas del planeta.
En la actualidad, la influencia del hombre sobre el medio ambiente y su modificación, ha llegado en algunas casos a niveles tales que está amenazando seriamente su existencia.
En la búsqueda de alternativas a este deterioro, y al tratar de explicar de una forma científica los cambios que se producen ha aparecido hacia finales del siglo pasado y principios de éste una nueva ciencia, la
ECOLOGIA.
Pero no ha sido sino hasta mediados del siglo cuando se ha sentido más su presencia.


¿QUE ES ECOLOGIA ?

La palabra ECOLOGIA proviene del vocablo griego OIKOS, que significa casa o lugar donde se vive. En su definición es la ciencia que estudia la relación existente entre los seres vivos y su medio ambiente.
La ecología tuvo sus inicios en los años
1869, cuando el biólogo alemán Ernst Haeckel, la propuso como ciencia. En ese entonces el nacimiento de la Ecología tuvo sus bases en los problemas ambientales ocasionados por el auge industrial iniciado en Inglaterra.

¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE ?

El
medio ambiente representa el soporte y desarrollo de la vida, en Ecología cuando hablamos de medio ambiente nos estamos refiriendo al suelo, al aire, al agua y al clima, que es la combinación del aire y el agua por la influencia de las temperaturas, elementos esenciales para el desarrollo o supervivencia de los organismos.

¿QUE SON LOS SERES VIVOS ?

Son todos aquellos organismos capaces de nacer, crecer, reproducirse y morir. Estos organismos pueden ser microscópicos como las bacterias y hasta de 120 metros como algunos árboles -la sequoias- o de 10 toneladas como algunas ballenas.

¿QUE SON LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS ?

Los Ecosistemas o Biomas es el lugar donde habitan diferentes seres vivos, incluyendo al hombre, relacionados todos entre sí en un medio ambiente específico.
Como ejemplos de Ecosistemas imaginemos un semidesierto, un bosque, una pradera, una selva, un campo de maíz, un río, un lago, etc.

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Todo lo que tiene vida en un ecosistema se llama la parte biótica y la que no como es el medio ambiente se le llama la parte abiótica ; éstos son los dos componentes de todos los ecosistemas.

BIOMAS Y SUS CLASES

Los seres vivientes se encuentran solo dentro de una región muy limitada de la Tierra que llamamos la biosfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera. La biosfera se compone de unas unidades llamadas ecosistemas o biomas.
Un bioma es cualquiera área en la que se transfiere energía cuando los organismos actúan entre sí y con lo no viviente.
Los biomas son las unidades básicas de la ecología. Los mares, las charcas, los lagos, los pantanos, los bosques, los campos y las ciudades son ecosistemas o biomas. Cada uno de estos biomas se compone de organismos que actúan entre sí y con los factores abióticos. El tamaño de los ecosistemas no se puede delimitar fácilmente y, por lo regular, depende de la visión arbitraria de los ecólogos. El bioma de un bosque tiene factores abióticos, tales como el terreno, la humedad y la luz solar. En el bioma de un bosque en particular, puede haber varias especies de búhos, de pájaros carpinteros y de hormigas que interactúan entre sí. Dependen de las cantidades apropiadas de minerales, humedad y luz, de la misma manera que los organismos de un pantano dependen de estos factores abióticos.

Un bioma se puede subdividir en hábitats. Un hábitat es el lugar en que vive un organismo. En un bosque, el hábitat de un árbol comprende el terreno en que está sembrado y el espacio sobre el terreno que ocupa el árbol. El hábitat de cierta clase de hormigas está en el árbol. El hábitat de un roedor es el suelo del bosque.
Los biomas incluyen gran variedad de organismos. Un grupo de organismos de la misma especie que vive en un ecosistema en un momento específico constituye una población. Por ejemplo, el ecosistema del pantano salobre podría incluir una población de garzas blancas. Un bioma de bosques podría incluir poblaciones de abetos blancos y de una especie particular de búhos. Todas las poblaciones en un área constituyen una comunidad. Solo los seres vivientes forman una comunidad. Cada organismo en una comunidad desempeña un papel biológico específico. La función de un organismo en una comunidad es su nicho.


ECOLOGIA Y EL HOMBRE

Para muchos ecólogos el hombre ha sido y es, el principal modificador de su ambiente, y por desgracia sus acciones van más allá y han ocasionado graves daños en los ecosistemas o biomas de todo tipo.
Se dice que la acción modificadora del hombre se inició desde el momento en que descubrió la agricultura, pues al cultivar sólo aquellas especies de plantas que le proporcionaban alimento y eliminar a otras que no le eran beneficiosas alteró de manera significativa las cadenas alimenticias de los biomas. 

Posteriormente, con la Revolución Industrial y el avance de la Ciencia y la Tecnología, el descubrimiento del petróleo como fuente de energía, la invención del motor de combustión interna, la creación de fertilizantes y plaguicidas, el empleo de detergentes fosfatados, así como miles de productos más han contribuido de forma especial a que el Siglo XX sea el que registre los mayores daños ecológicos en el planeta.

Estas acciones han llevado a la desaparición de especies de plantas y animales; que otras más se encuentren en peligro de extinción, que sufran de graves problemas de salud, incluyendo al hombre mismo. Pero el hombre también se ha dado cuenta de esta problemática generada por él, y grupos conscientes han realizado marchas y esfuerzos, así como acciones permanentes por tratar de solucionar los daños ocasionados tanto al aire, la tierra como al agua; ha especies vegetales y animales y su propia especie.


copyright © Excelencia y Creatividad Empresarial 1991-2002

REGRESAR