Make your own free website on Tripod.com

 


s innegable que en el medio empresarial se ha avanzado en materia de seguridad industrial con un mejor control de los riesgos del trabajo, pero los indicadores estadísticos más recientes dejan también claro que se deberá incrementar notablemente el trabajo en esta área y adoptar una nueva filosofía y métodos más actualizados para reducir esos "Errores Administrativos que se llaman Accidentes", prevenir realmente los riesgos del trabajo e incrementar la productividad y calidad tanto de los productos como de los servicios.

A través de los años se han utilizado muchos índices para medir la seguridad, además que una gran variedad de indicadores para medir los incendios y otras pérdidas de propiedad. La mayoría de las técnicas de medición en el pasado han tenido una cosa en común: Han sido "reactivas" y orientadas hacia las consecuencias de la administración de un programa en lugar de ser "proactivas" (antes de la pérdida). En otras palabras,
es mejor "medir lo que se hace para prevenir en lugar de medir lo que ya ocurrió"; lo que sucede con las actuales estadísticas de seguridad en muchas empresas, mismas que debieran llamarse estadísticas de inseguridad (porque miden los accidentes, días perdidos, incapacidades, etc.).

No hay duda de que estas mediciones continuarán sirviendo en el futuro, sin embargo los expertos en Seguridad Industrial reconocen que son muy inadecuadas. Existe claramente una necesidad de indicadores adicionales que sean predictivos, es decir, que permitan a los directivos a identificar deficiencias específicas que puedan ser corregidas o controladas antes de que los accidentes y pérdidas ocurran.



a Excelencia en Seguridad de una empresa se alcanza cuando una gran variedad de factores que intervienen en el proceso productivo se llevan a cabo correctamente, sin errores, lo que da lugar a una operación integral con calidad y altamente productiva. Por ello se hace necesario que la Seguridad comprenda no solamente la prevención y control de las lesiones y enfermedades ocupacionales, sino también del daño a la propiedad, a la población civil, al medio ambiente y a la ecología a través de un Sistema Integral Predictivo de Riesgos que se denomina Seguridad TOTAL®.

Para lograr Cero Accidentes y la Excelencia en Seguridad se debe tener primero un proceso en el que sus peligros estén identificados y controlados mediante buenos programas de capacitación y adiestramiento, un alto sentido de responsabilidad de toda la administración de la empresa y sus operarios, un equipo en buenas condiciones de operación y un sistema de acciones preventivas ejecutadas por cada integrante de la organización donde su cumplimiento sea reconocido y estimulado permanentemente.

En la actualidad
EXCELENCIA y CREATIVIDAD EMPRESARIAL, S.A. de C.V., asesores profesionales en prevención de riesgos, promueve el Sistema Integral de Prevención de Riesgos del trabajo Seguridad TOTAL® como herramienta de vanguardia para diagnosticar los problemas y/o deficiencias existentes de seguridad en las empresas y darles una solución sistemática que permita la ausencia o control de los factores de riesgo en todo lugar de trabajo.


 

¿ DESEAS HACER ALGUNA CONSULTA EN ESPECIAL ?