Make your own free website on Tripod.com
  

¿HAY ALGO que sea en verdad seguro?... No, no hay nada que ofrezca completa seguridad. Hasta las situaciones que parecen más seguras encierran ciertos riesgos que bajo circunstancias extremas, como un terremoto o un incendio, pudieran transformarse en peligrosas. Por lo tanto, cualquier producto, actividad o procedimiento, por muy seguro que parezca, puede fallar.

Las personas no tenemos el mismo concepto sobre la seguridad, aunque generalmente todos consideramos que algo es seguro si creemos que los riesgos asociados son aceptables. El problema está en que en cualquier situación cada persona evalúa los riesgos de diferente manera. La base que usa cada individuo para medir la aceptabilidad del riesgo, y en consecuencia la seguridad o inseguridad de cada situación a la que se enfrenta, puede estar asentada en unos conocimientos técnicos y científicos en unos casos o en experiencias personales en otros.

No es suficiente con decir: "Queremos que trabajen con seguridad". En la práctica frases como esa no sirven para nada. Lo que hay que hacer es establecer procedimientos de comportamiento bien definidos que no den lugar a dudas ni permitan que los empleados puedan obrar de acuerdo a sus niveles de aceptabilidad de riesgos.

Posiblemente las áreas de más controversia para exigir pautas de comportamiento basadas en la evaluación de riesgos son las que se refieren a la exposiciones ambientales.

En esos casos, las consecuencias de exponerse a ciertos riesgos no son muy convincentes porque los efectos de la exposición no son inmediatos. Es difícil convencer a alguien de que debe de llevar siempre protección respiratoria porque de lo contrario corre el riesgo de contraer una enfermedad pulmonar dentro de veinte o treinta años. Por esa razón, es responsabilidad de la administración de una empresa exigir a los trabajadores a que lleven la protección recomendada, ya que los trabajadores generalmente no cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para hacer una evaluación total de algunas situaciones. Las empresas tienen la obligación de proveer a los trabajadores un lugar de trabajo que esté libre de riesgos inaceptables para la salud.

LAS CONSECUENCIAS SERÁN LA PERMANENCIA EN EL MERCADO O LA DESAPARICIÓN

Obtener los valores óptimos de la fórmula de productividad INGRESOS/EGRESOS será la panacea del Futuro mundo industrial de nuestro país. Deberán de esgrimirse muchos sistemas o métodos que nos hagan aumentar los ingresos y/o disminuir los egresos científicamente. Aumentar los ingresos con nuevos productos, nueva tecnología, sistemas de ventas, de promoción, publicidad, mejores servicios y atención al cliente. Y disminuir los egresos haciendo ahorros; evitando desperdicio, controlando las pérdidas que ocasionaron los accidentes y las enfermedades de trabajo (o sea creciendo la seguridad en cantidad y forma adecuada). La administración moderna tiene a la seguridad como la tecnología encargada del CONTROL DE PERDIDAS y de gastos innecesarios, consecuencia de la ocurrencia de eventos o sucesos no planeados en los procesos operativos, productivos y administrativos de todas las empresas.

Es por eso que creemos que al irse asentando paulatinamente el Tratado de Libre Comercio en nuestro país durante los próximos 10 años podremos ir aplicando la tecnología del control de pérdidas y daños que hará que nuestra productividad se vea incrementada al aplicar sistemáticamente actividades de CONTROL DE PERDIDAS, permitiéndonos así mismo efectuar además de las mediciones de consecuencias de control.

Actualmente contadísimas empresas están haciendo sistemáticamente mediciones de control de la Seguridad, la inmensa mayoría de las que hacen alguna clase de medición en la seguridad lo hacen de consecuencias.

Los índices de Frecuencias, de Gravedad, de Siniestralidad se hacen de lo que ya ocurrió y no de las medidas de control que se han establecido.

Son éstas buenas mediciones pero nos dan resultados de pérdidas ya ocurridas. En cambio las mediciones de control que son las indicadas por la Administración Moderna son mediciones que nos sirven antes para que no ocurran pérdidas innecesarias.

Los sistemas de Seguridad modernos emplean las mediciones sistemáticas de control, que serán las que empezarán a usarse más y más en los próximos 10 años.

copyright © Excelencia y Creatividad Empresarial 1991-2002